¿Qué es el Comité Ambiental Escolar?


El comité ambiental escolar es como el "motor" de los proyectos ambientales "Reciclaje al ataque" (2008-09) y "Otro mundo es posible" (ciclo 2009-10). Está formado por un niño representante de cada grupo (desde Jardín I hasta 6° primaria) que se elige cada 3 meses, por la coordinadora del proyecto, por la directora, por una representantes de maestras, por un representante del personal de mantenimiento, por 7 madres de familia y por la gestora y asesora del proyecto.

En el Comité Ambiental Escolar hay un grupo (coordinadora, maestra, asesora/gestora, madres de familia) que estamos en permanente contacto vía electrónica y además nos reunimos por lo menos una vez al mes, y cuando hay campañas y otras actividades, muchas veces. En nuestras reuniones planificamos, organizamos y evaluamos las actividades de los proyectos “El Reciclaje al Ataque” y "Otro mundo es posible", y vemos cómo motivar la participación de niñas y niños, mamás y papás, maestras y todo el personal de la escuela.
En cuanto a las niñas y niños del comité, ellos se reunen cada 2 meses para realizar el periódico mural con los resultados de las campañas de acopio. Además ayudan durante las campañas con la recepción, clasificación y pesado de residuos. En el ciclo escolar 2008-09 se les dió un taller de juguetes reciclados a las niñas del comité ambiental escolar de Jardín de niños.

En el rally del 5 de junio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente, participaron muchas mamás y papás en su organización, filmación, elaboración de pasteles, etc. ¡Muchas gracias!

En el ciclo escolar 2009-10 los niños realizaron la "Acción ahorro de agua", colocando botellas de PET en las cajas de los WC de toda la escuela.

El motivo de ir rotando a los niños del comité es para que todos vayan participando en la organización del proyecto.
En este ciclo escolar 2009-10 queremos desarrollar un plan de actividades con todos los niños de la escuela, porque la experiencia y los comentarios de maestras y niños así nos lo han pedido.
¡El Comité se entiende como un espacio abierto a quienes quieran participar en él y/o dar ideas y opiniones, por favor contáctanos!

0 comentarios: