¿¿¿Sabías que....???

¿Qué sucede con los residuos que acopiamos y cómo ayudamos a cuidar nuestro planeta con ello?



PAPEL, PERIÓDICO, REVISTAS, CARTÓN Y LATAS DE ALUMINIO: Para la venta de estos residuos contactamos a un comprador local: "Productos reciclables Santa Cruz", ubicado cerca de la escuela. Cuando realizamos una campaña, lo llamamos por teléfono para que al día siguiente de la campaña venga a la escuela a recoger el papel y el cartón. No cobra transporte, pero el precio que nos paga está algo por debajo del mercado. Don Luis revende el papel a una fábrica de papel, donde se hace papel reciclado. Las latas de aluminio las revende a una fábrica donde reciclan el aluminio.



TETRAPAK: Para organizar la recolecta del tetrapak, hemos contactado a Junior League de México I.A.P., una organización sin fines de lucro que se dedica de manera voluntaria a realizar campañas de recolección de tetrapak con escuelas (Programa: "Reciclable por naturaleza"). Al inicio del ciclo escolar 2008-09 vino una persona de Junior LEague a darles una plática a los niños sobre la importancia de separar y reciclar. También nos informaron sobre lo que se hace con el tetrapak recogido en las escuelas: se lleva a la Fábrica San José, donde se obtiene 75 % de pulpa de celulosa para volver a fabricar papel. Cada vez que realizamos una campaña, les llamamos por teléfono y programan la recogida del material un día después de la campaña. El tetrapak se recoge gratuitamente y no se paga. Por cada tonelada de tetrapak que se recicla, se salvan 17 árboles.


VIDRIO TRANSPARENTE: Hasta abril del 2009, vendíamos los frascos y botellas de vidrio a la fábrica de vidrio soplado en San Fernando, Tlalpan, llamada “Glass factory”, en la cual utilizan vidrio reciclado para fabricar vasos, jarras, floreros y otros objetos de vidrio soplado. En abril 2009 un grupo de familias fuimos a visitar la fábrica para conocer cómo se sopla el vidrio. Lamentablemente en junio de 2009 tuvieron que cerrar los hornos de fundición porque contaminaban mucho. Pero todavía se puede visitar la tienda de la fábrica que tiene objetos muy bonitos de vidrio soplado.
Desde entonces algunas mamás del Comité ambiental escolar se turnan para llevar el vidrio a LEOGAR, un taller de vidrio soplado también en Tlalpan, que nos recomendó Guadalupe, la maestra de inglés. Ahí no pagan el vidrio a menos que no traiga etiqueta y tapas. Pero nos hace feliz saber que se trata de un taller artesanal que para subsistir necesita de nuestro apoyo.


PLÁSTICO, LATAS DE METAL, VIDRIO DE COLOR: Las mamás del comité ambiental se turnan para llevar estos residuos a un “centro de transferencia” en Xochimilco. Así se llaman los lugares en los cuales los “macheteros”- hombres que trabajan en los camiones de la basura - venden los residuos reciclables que separan de la basura de los hogares para ganarse su salario, porque sólo dos de los 6-8 integrantes de un camión de basura, reciben un salario mínimo del gobierno del D.F., los demás se tienen que ganar la vida a través de las propinas y de los residuos reciclables, como el vidrio, latas de aluminio, metal, plástico, papel y cartón.

0 comentarios: