Día Mundial del Medio Ambiente 2010: Rally del Agua

Debido a que el problema de la escasez del agua está siendo una preocupación a nivel nacional y mundial, además de que también nos afecta directamente en la Colonia de Ampliación Tepepan, decidimos dedicar el Día Mundial del Medio Ambiente 2010 al tema del AGUA. Para ello invitamos a la Lic. en ecología, Maren Sartorius, de la Granja Chihuahua, quien diseñó este rally y capacitó al comité ambiental y a las maestras para apoyar en las 6 bases del mismo.



Mayela, nuestra maestra de ciencias naturales, dio un breve mensaje sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la importancia del agua. Luego Maren explicó las reglas del rally y después tod@s l@s niñ@s formaron un círculo para simular una lluvia creciente (con dedos, palmas y pies), antes de salir corriendo a las bases.



Los 12 equipos de primaria y 3 equipos de Jardín de niños fueron experimentando varios aspectos del agua: con globos blancos y azules, los niños jugaron a ser molécula de agua en estado gaseoso, líquido y sólido (base 1), con una pelota del planeta Tierra los niños experimentaron que la relación de distribución de agua y tierra en el planeta es siempre tres a uno (base 2), vieron, probaron y olieron 10 frascos con líquidos diferentes para conocer las tres propiedades físicas del agua (incolora, insabora e inolora) (base 3); conocieron los procentajes de agua en el cuerpo humano, en otros seres vivos y en las frutas, así como la gran cantidad de agua que se necesita para producir alimentos (200 litros de agua para producir un vaso de leche, 2400 litros de agua para producir una hamburguesa, etc.). De ahí respondieron una serie de preguntas de consumo de agua en el hogar para conocer el gasto promedio por persona por día (base 4). En la base 5 se dedicaron a proponer acciones para ahorrar agua, y dibujaron o escribieron su compromiso por equipo. En la base 6 se realizó un experimento que ilustraba el ciclo hidrológico del agua: evaporación y condensación en una botella de PET. Finalizando todos los niños corrieron al salón de actos, donde Imuris escenificó un cuento sobre el agua. El rally terminó con una porra de un equipo y los niños se refrescaron con una deliciosa paleta de agua.



¡GRACIAS a todas las niñas y los niños por su alegre participación, a las maestras y mamás por su apoyo en las bases, a Maren por capacitar al comité ambiental y coordinar todo el evento, y finalmente a nuestra nueva directora Elena, por seguir apoyando este modelo de gestión ambiental escolar en Escuela Teceltican!

0 comentarios: